Índice de Artículos


62 Artículos, mostrados del 37 al 40
Pag. Primera < 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > Última Pag.


Una Madre Coraje

 

En las playas de Doñana
18/05/2009
Un paseo por la playa me deparó hace muy poco una grata sorpresa, os relato brevemente el capítulo ( puede que para alguno de vosotros no sea nuevo). Para los que somos aficionados y observadores de la naturaleza, encontrarnos una hembra de chorlitejo patinegro , en estas fechas, y aparentando una grave lesión . . . . . . .

FOTO1madrecorajePeq


y más si cuando te acercas a ella no para de piar y nunca estás lo suficientemente cerca como para poder cogerla

FOTO2madrecorajePeq

Estaba claro que quería que estuviera pendiente de ella ( aunque esto la pusiera en riesgo) y desviar mi atención sobre algo . . . . . ¿pero qué ocultaba?. Muy cerca de donde ella permanecía aparentemente herida había un grupo de piedras sospechoso . . . . . . . . . el primero de sus secretos lo descubrí allí, de espaldas, entre las sombras de dos piedras ( ver detenidamente la foto )

FOTO3madrecorajePeq

el segundo de sus secretos estaba cerca, sin mirarme, como diciendo aquello de “ojos que no ven, corazón que no siente”

FOTO5madrecorajePeq


el tercer secreto, y hermano de los anteriores, estaba agachado en la arena, la orden de “!agáchate hijo!” de la madre le pilló allí mismo . . . . . . y allí se quedó

FOTO6madrecorajePeq


mientras, la madre hacía lo indecible y se jugaba la vida porque yo no viera a sus churumbeles . . . . . . . ¿no os parece conmovedora la actitud de esta “madre coraje”?

Pedro Sánchez Márquez, Biologo.


Nos ha encantado Pedro, es genial ok

 

   0 Comentarios

 

Arriba

Cría y mantenimiento de la Aratinga cactorum.

 

Rafael Zamora Padrón y Matthias Reinschmidt nos relatan la primera expericia de cria en Loro Parque de estas aves.
04/05/2009

El perico de los cactus (Aratinga cactorum) pertenece al género Aratinga y muy rara vez aparece en cautividad, a pesar de ser muy popular entre criadores y aficionados.

En estado salvaje, el área de distribución de la aratinga cactácea se restringe al norte de Brasil y presenta dos subespecies, de las cuales Loro Parque Fundación alberga la especie nominal A. c. cactorum. Puesto que Brasil prohibió la exportación de cualquier ave salvaje hace décadas, esta especie no ha sido vendida en el mercado desde entonces. Sin embargo, es un lorito muy común en estado salvaje, aunque sigue siendo raro en las colecciones europeas.

En este contexto, desde la perspectiva de la avicultura es incluso más importante para Loro Parque Fundación, establecer una población cautiva viable en sus instalaciones, puesto que no es previsible que esta especie vuelva a ser importada en Europa.

La primera cría mundial en cautividad de esta especie, de acuerdo con Robiller (1990) tuvo lugar en 1883 en Debray (Francia).
Mantenimiento y cría en Loro Parque.
Cuando comenzamos en el departamento de conservación en marzo de 2001, la reserva de la fundación albergaba siete ejemplares de esta especie. Pero con unadesviación de los sexos, marcadamente desviada hacia uno de los géneros (1,6), un macho y seis hembras, y lo que era todavía peor, el macho tenía 18 años de edad, que es una edad considerable para un conuro de este tamaño.

El macho fue emparejado con una hembra de 17 años de edad, aunque no hubo actividad reproductora en ese mismo año 2001. La última puesta exitosa de esta pareja había sido en 1998 según nos comentaba el encargado especialista Pedro Martín.

Obviamente, la hembra había dejado de criar debido a su avanzada edad. En 2002, emparejamos el viejo macho con una hembra de cuatro años de edad. Se alojó a la nueva pareja en un aviario suspendido de 3 metros de longitud, un metro de altura y un metro de anchura, aproximadamente a 1,20 m del suelo. En él existen dos tipos diferentes de nidos. En la parte trasera del aviario, se instaló una caja nido de 50 cm de altura y 18 x 18 de base. El agujero de entrada en el tercio superior de la caja tiene un diámetro de 5 cm. El segundo nido tiene las mismas medidas, aunque está instalado en posición horizontal en la parte frontal del aviario.

La nueva pareja se llevó muy bien desde el principio y tras un corto periodo de tiempo, ambos entraron en el nido vertical y se pusieron cómodos. En uno de los controles del nido el 6 de junio de 2002, encontramos un primer huevo. En total, obtuvimos cinco huevos de la pareja, puestos en intervalos de dos días cada uno.

04_05_2009_18_58_2822 (Custom)


Durante un control posterior el 27 de Junio, apareció el primer pollo en el nido. En este caso, el periodo de incubación fue de 21 días, aunque Ardnt (1990-1996) indica un periodo de 23 días para esta especie. Incluso los datos de Collar (1997), que especifica un periodo de 16 días desde el día de la puesta del último huevo no nos fue útil puesto que la hembra produjo puestas de varios tamaños. Además, nuestra hembra incubó sus huevos desde el primer día.

04_05_2009_19_06_3533


Dos pollos más eclosionaron en días alternos, pero el resto de la nidada resultó ser infértil. Los pollos crecieron y se desarrollaron sin problemas. Tras un periodo de 50 días en el nido, emplumaron aunque seguían siendo alimentados de manera ocasional por sus padres antes de alcanzar la independencia por completo. Poco después de emplumar, los tres pollos jóvenes fueron endoscopiados por nuestro equipo veterinario para determinar su sexo. El resultado fue bastante descorazonador, puesto que todos ellos resultaron ser hembras. Así, el número de hembras en la colección se incrementó hasta nueve, y el de machos seguía siendo uno.

Todas nuestras esperanzas estaban puestas en la siguiente estación de cría, ya que la hembra no hizo una segunda puesta. Además, no teníamos ni idea de si el macho de 20 años de edad podría continuar otra temporada de cría más dando buenos resultados.

04_05_2009_19_13_3444 (Custom)

En el momento en que la pareja comenzó a manifestar su comportamiento reproductivo, no esperábamos resultados a corto plazo y menos a principios de temporada, puesto que el año anterior no comenzaron a criar hasta junio. Cual sería nuestra sorpresa al ver que el 19 de enero de 2003 la pareja había puesto otros cinco huevos, tres de los cuales eran fértiles.

Otra inspección de control el 12 de febrero, los tres pollos habían eclosionado. Tres semanas después, los jóvenes eran anillados con anillas del calibre 5,5 mm. A principios de abril, los pollos abandonaron el nido y la independencia tuvo lugar exactamente igual que el año anterior.

Tras un periodo de cuatro semanas, los jóvenes fueron separados de sus padres y transferidos a la clínica veterinaria para ser endoscopiados. Confiábamos en que los veterinarios harían «un buen trabajo»…y esta vez y así fue, en esta ocasión la suerte estaba de nuestro lado ya que todos los individuos eran machos.

Tras este éxito de cría, el futuro de esta especie en Loro Parque Fundación parece más esperanzador, ya que los jóvenes machos podrán ser emparejados con hembras no emparentadas, estableciendo así una población sana a largo plazo.

La suerte nos volvió a sonreír cuando la pareja produjo una nueva puesta en ese mismo año. El 11 de mayo la hembra puso dos huevos, seguidos por otros tres. Esta vez todos ellos eran fértiles. Un control de nido el 6 de junio reveló cuatro pollos vivos y uno que acababa de morir. Éste último fue retirado inmediatamente.

Los jóvenes fueron criados con éxito, aunque en el momento de anillarlos, el 27 de junio, observamos que el más pequeño estaba mucho más débil que los demás. Lo transferimos a la Baby-Station donde murió unos pocos días después. Sus tres hermanos mayores se desarrollaron muy bien, igual que en ocasiones anteriores y emplumaron a mediados de julio. A principios de agosto, las jóvenes aratingas estaban todavía con sus padres, a pesar de que ya se alimentaban de forma independiente, seguían creciendo junto a sus padres que los alimentaban de vez en cuando. En este caso la endoscopia reveló que se trataba de dos hembras y otro macho más.

04_05_2009_19_24_5455 (Custom)

Las aratingas cactáceas de Loro Parque reciben alimentos frescos y agua dos veces al día. La primera comida a las 8 de la mañana y la segunda a las 2 de la tarde. Durante todo el año, el suministro matinal de la dieta consiste en frutas y una mezcla de vegetales, la segunda en una mezcla especial para aratingas de la firma belga Versele-Laga para la cual hemos diseñado la dieta pertinente para cada grupo en las proporciones adecuadas, quedando así disponible para los criadores de todo el mundo. Esta mezcla de semillas se les ofrece fresca y seca. Durante la estación de cría, se les alimenta con una mezcla cocinada adicional (también producida por Versele-Laga) en la toma de la mañana. Esta mezcla consiste fundamentalmente en leguminosas, lo que eleva el contenido protéico del alimento durante la estación de cría para estimular la actividad sexual de los loros.

Tan pronto como aparecen los pollos en el nido, el alimento seco se les ofrece durante todo el día, incluso durante la mañana. Adicionalmente, se les ofrece una mazorca de maíz fresco, que siempre es muy bien recibida por parte de los ejemplares que la devoran con fruición. El calcio se les proporciona mediante piedras manufacturadas con la fórmula Loro Parque y que están fijadas dentro de los aviarios durante todo el año a libre disposición de los individuos. En el caso de estas aratingas el aporte cálcico es muy importante sobre todo para mantener la regularidad de las hembras reproductoras.

04_05_2009_19_28_2966 (Custom)

En la actualidad la proporción de machos ha subido hasta cinco, conformándose así un plantel estable y genéticamente sano.

Resumen.
La cría de las aratingas cactáceas en Loro Parque Fundación demuestra que el éxito reproductivo puede obtenerse también con animales viejos. Siempre y cuan-do los individuos estén físicamente sanos y no presenten ningún síntoma asociado a la edad avanzada, los intentos de reproducción están aconsejados. Si las hembras cesan en su actividad reproductora, los machos viejos pueden seguir siendo estimulados para reproducirse, emparejándolos con hembras jóvenes que aumenten las posibilidades de crecimiento de la población.

04_05_2009_19_34_35loroparque2

Matthias Reinschmidt (Biólogo Esp. Zoología)
Rafael Zamora Padrón (Biólogo Esp. Zoología)
Conservadores de Loro Parque y Loro Parque Fundación.

Bibliografía Arndt, Th. (1990-1996): Lexikon der Papageien. Bretten. Collar, Nigel (1997): In: Del Hoyo, J., Elliott, A. y Sargatal, J. Eds (1997): Handbook of the Birds of the World. Vol 4. Sandgrouse to Cuckoos. Barcelona. Lynx Edicions. Forshaw, J. M. (1989): Parrots of the world. Willoughby. Juniper, T. & M. Parr (1998): Parrots. East Sussex. Pica Press. Reinschmidt, M. (2000): Kunstbrut und Handaufzucht von Sittichen und Papageien. Bretten. Robiller, F. (1990): Papageien. Band 3: Mittel- und Südamerika. Stuttgart


.04_05_2009_19_34_35loroparque

Gracias a Ricardo Sobrino por su buena colaboracion y tiempo.

Aviornis es una asociacion sin animo de lucro, cuyo principal fin es la conservacion de aves silvestres, fomentando para ello la reproduccion ordenada en cauitividad.
Los socios de Aviornis Iberica pueden disfrutar de una revista bimensual.
Tambien contamos con otros sevicios como:
el suministro de anillas para criadores asociados,
publicaciones de libros,
anuncios ofertando o demandando aves en la revista y en la web,
descuento en sexajes...etc

Si te apetece hacerte socio, y conocernos un poquito mas, puedes entrar en la web de Aviornis.

Este articulo fue publicado en la revista Aviornis Iberica.
Se prohibe la copia o reproduccion total, o parcial, sin el consentimiento escrito de la propiedad.


 

   0 Comentarios

 

Arriba

Loroescuela

 

Una ayuda en forma de cursos
28/04/2009

Manuel Angel Jiménez Cueto nos presenta esta iniciativa para ocupar un lugar que a dia de hoy es muy demandado.
En muchas ocasiones son los propios loros los que educan a sus propietarios, donde entramos en una dinamica en la que es necesaria la ayuda de estudios personalizados para poder superar los problemas.
Desordenes de alimentacion, gritos, agresividad, es posible su tratamiento con un buen estudio y paciencia.

Faceebook

 

   0 Comentarios

 

Arriba

Programa en la Sexta

 

Uno de animalitos
29/03/2009

Hoy domingo ponen este programa en la Sexta. Para los canarios será a las 16:45 de la tarde. Saldrán varias cosas de loros en Tenerife !!  A ver si es verdad... .

De todas formas es de bichitos, para el que le guste.


Animales Secundarios el domingo en La Sexta

Hoy domingo, 29 de Marzo a partir de las 17:45 de la tarde podremos ver en La Sexta, Animales Secundarios, un programa especial dedicado a mostrar historias protagonizadas por animales y que estará conducido por el trío catalán de humor, Especialistas secundarios.
El programa, que de momento tendrá una única emisión está producido por Media3.14 (Legendes urbanes, Campeonísimos, Pelopicopata,  Animalia, Terapia de pareja…) mostrará las increíbles historias que algunas personas tienen con sus animales. Grandes historias que, sin duda, llamarán la atención del espectador.
Así las cosas, vistiaremos un centro de urgencias, donde además veremos como se asisten los partos de animales. Asistiremos a Crufts, la Feria y Exposición de Perros más grande del mundo, en donde cada año se dan cita profesionales y amantes de perros de todos los rincones del planeta. Nada menos que 22.000 perros han competido este año en Birmingham (Inglaterra) por el premio de Best in Show - Mejor Ejemplar Absoluto.
Y además conoceremos la historia de una mujer que cuida de sus 12 hurones, uno de los cuáles está gravemente enfermo. Todo ello, estará grabado por las cámaras de Especialistas secundarios que además realizarán el programa como si de un makin off se tratara.

No nos lo perderemos

 

   0 Comentarios

 

Arriba

62 Artículos, mostrados del 37 al 40
Pag. Primera < 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > Última Pag.

 

 

 

 

Todos los derechos reservados © elAfricano.com