Índice de Artículos


62 Artículos, mostrados del 29 al 32
Pag. Primera < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > Última Pag.


1ª exposión nacional de psitácidos.

 

Dentro del marco de Fimascota los aficionados a las psitácidas tenemos una nueva cita en Valladolid.
07/02/2011

La primera edición de Fimascota, celebrada febrero del 2008 en Valladolid, puso de manifiesto la capacidad de convocatoria que tienen los animales de compañía.
Con una amplia presencia de criadores y propietarios de animales, y la participación de varias empresas dedicadas a la fabricación, distribución y venta de diferentes productos, y servicios para mascotas, desde alimentación, hasta accesorios, higiene, sanidad o fotografía, entre otros.
En esta edición cuenta con la primera exposición nacional de psitácidos dentro de dicha feria. La organizaron corre a cargo de Javier Seoane de Avimar parrots, que viene pisando fuerte. Esta primera convocatoria girara en torno a una causa benéfica.

Desde  elafricano.com os invitamos a esta 1ª exposición que promete ser muy interesante, y a Javier le deseamos que sea todo un éxito.

Gloria Jiménez.

 

   0 Comentarios

 

Arriba

Un pichón nacido en Canarias, esperanza para un guacamayo extinto en Brasil

 

Nace en loro Parque el quinto guacamayo de Spix
28/07/2010

Santa Cruz de Tenerife/ Un pichón de brillante plumaje azul que aprende tímidamente a comer es el quinto guacamayo de Spix que nace en Loro Parque Fundación, una victoria ambiental para esta ave extinguida en su lugar de origen, la selva brasileña de la Caatinga, y de la que sólo hay 73 ejemplares en el mundo.
La nueva cría, que nació en marzo, es propiedad del Gobierno de Brasil, que encomendó hace veinte años a Loro Parque Fundación el proyecto específico de recuperación del guacamayo de Spix, en el que el centro radicado en Tenerife ha invertido más de 720.000 dólares y que ya tutela a ocho ejemplares.
Rafael Zamora, biólogo del Departamento de Conservación del centro, explica en una entrevista a Efe que Loro Parque Fundación es la mayor reserva genética del mundo de psitácidas (loros, guacamayos, cotorras, cacatúas, papagayos, periquitos y pericos), y dispone de un criadero "único", con unos 4.100 ejemplares.
En este centro de reproducción nacen cada año unos 1.500 pollitos como promedio y lo que es más relevante, apunta el biólogo, supone un hito el que con esta labor España contribuya a reproducir especies ya extintas en su medio natural.
Es el caso del guacamayo de Spix, que se extinguió en 2000 en la selva brasileña de la Caatinga, un primitivo bosque de galería por donde discurre el agua desde hace millones de años, y paradójicamente rodeado por un desierto de durísimas condiciones.
Ahí vivía este guacamayo de voz especial y color azul único en la naturaleza, de apariencia frágil y delicada y que, cuando es adulto -puede vivir unos 50 años- pierde una línea blanca vertical en el pico y oscurece su rostro.
Curiosamente, el último ejemplar en libertad desapareció poco tiempo después de ser descubierta esta especie, debido a las capturas.

Fue entonces cuando el Gobierno brasileño encomendó a Loro Parque Fundación la recuperación de la especie, pues el centro había tenido éxito en la reproducción de otras aves y en cambio, en su país de origen, habían parejas en cautividad que no lograban reproducirse.

28_07_2010_13_18_07spi1

Brasil ha realizado intercambio de ejemplares a la isla, también en cautividad, y hace 14 años nació el primer guacamayo de Spix en Tenerife, una hembra que ahora es la madre del nuevo pichón.

El biólogo comenta que Tenerife es el sitio perfecto para estas aves por su clima suave y porque se pueden reproducir las mismas condiciones de su hábitat natural, con una dieta adecuada e incluso más enriquecida que en libertad, pues se les suministra mayor variedad de semillas y otros nutrientes.
"Pero lo más importante que tenemos es el conocimiento: llevamos 40 años criando loros con un equipo de biólogos, veterinarios y personal técnico que son expertos mundiales" en esta labor, precisa.
Cuando se reintroduce una especie llegan a formar parte del equipo "hasta ingenieros y políticos" porque la recuperación en libertad es "muy complicada", ya que hay que controlar que no se introduzcan enfermedades en el medio natural y antes de proceder a la primera suelta, hay que contar con una población de entre cien y 120 ejemplares.
Incluso hay un protocolo para el transporte de aves que se quieren reintroducir en libertad, pues no se puede arriesgar y llevar "diez animales" en un vuelo, sino separarlos, y ello conlleva además el uso de transportines homologados por la IATA y la asistencia continua de personal especializado.
Este último pichón de cuatro meses ha sido criado en turnos de día y noche por Matthias Reinschmidt y Rafael Zamora, que lo pesan, le daban papilla en los primeros momentos y que, mientras estuvo en el huevo, fue monitorizado por infrarrojos para controlar sus latidos.
Ahora es "tutelado" por una hermana mayor para que aprenda a comer y no "copie" a los humanos, un período determinante en la socialización de la especie.
También otra hermana de este pichón, nacida en 2007, fue trasladada en febrero desde Loro Parque Fundación hasta el centro oficial de Brasil para que pueda formar una nueva pareja.
Los demás ejemplares de guacamayo de Spix están repartidos por Brasil, Alemania y Quatar, pero "la clave para reproducirlos está en Canarias", añade Zamora.
De hecho, el pichón es hijo de la unión entre una guacamayo "residente" en Loro Parque y un macho enviado por Brasil, tan "poderoso" que el comité brasileño de vigilancia de esta especie recomendó trasladarlo a Alemania.
Por ello la Fundación tuvo que "romper" la pareja -los loros son monógamos- ya que era conveniente para la línea genética de este guacamayo, pero en Alemania "la cosa no funcionó" y el macho y su nueva pareja sólo tuvieron una cría en tres años.
Cuando este macho retornó a Tenerife y se reencontró con su anterior hembra en Loro Parque Fundación "fue una historia de amor: se vieron, se unieron y ahora está la cría", apunta el biólogo, quien no descarta que este mismo año haya un nuevo pichón porque los padres "están muy emocionados".
Zamora señala que quizás se conoce más al zoológico Loro Parque y se desconoce la dimensión científica de la Fundación, pese a que tiene 31 proyectos repartidos en todo el mundo y ha logrado recuperar especies de Colombia, Bolivia y Filipinas, entre otros países.

"Cuando se protege un loro, se protege todo un ecosistema. Se puede pensar que si desaparece una especie (de loro), no pasa nada, pero entonces se pierde lo que encierra su código genético, quizás la cura de una enfermedad", advierte el biólogo.

EFE Martes 27 Julio 2010

Entrevista en RNE  14 de Agosto de 2010 a Rafael Zamora donde, habla sobre el nacimiento del guacamayo Spix.

Esperamos que les guste.

 

   0 Comentarios

 

Arriba

El congreso mundial de papagayos en Loro Parque

 

el congreso en Katandra sera una experiencia inolvidable
01/07/2010

Llegando el verano europeo vamos observando como evolucionan nuestros loros en casa. Los días son mas largos, mas luminosos y nuestras aves muestran pleno esplendor, algunas están criando, otras deseando tomar un baño cada mañana y muchos juveniles están cerca de ser independientes. Y es en esta época cuando va a tener lugar el gran acontecimiento que nos reúne a todos los aficionados de loros en el Mundo. Es un nerviosismo especial, una ilusión permanente que nos abre las puertas de un lugar mágico donde solo se respira ambiente de loros. Justo lo que necesitamos sin medida y cada dia con mas fuerza: hablar de picos curvos.

En la actualidad son muchos monográficos, cursos, seminarios y encuentros donde se habla de aves. Se han convertido en herramientas imprescindibles para nuestra formación y desarrollo. La avicultura avanza a pasos veloces especialmente en la ultima década. Los criadores tienen cada vez con mas facilidad, acceso a la información que antes manejaban tan solo unos pocos. La forma de compartir el conocimiento de forma universal, nos esta permitiendo acceder a especies que antes podiamos considerar lejanas o inalcanzables.

El desarrollo de las mezclas de semillas, papillas neonatales, nuevas generaciones de incubadoras o avances veterinarios son algunas de las importantes mejoras que vamos viendo. En cuatro años, desde el ultimo congreso en Loro Parque, hay aun mas exclusivas, mas cosas interesantes que ver y mas criadores e instituciones con los que compartir.

Queda muy poco. El próximo 22 de Septiembre, se inicia uno de los encuentros mas especiales, al ser en esta ocasión un congreso concebido especialmente para hablar de la cría y mantenimiento de psiticidas. Funcionando de forma paralela otra convención especifica de conservación.

El enfoque en la cria y mantenimiento trae hasta España, este año, a la Doctora Irene Pepperberg, quien con sus exhaustivas investigaciones junto a su famoso loro Alex, diera a conocer al mundo las impresionantes capacidades cognitivas del loro gris africano.

Nuestras experiencias en los últimos años serán también vertidas en conferencias únicas, que estamos seguros van a dejar al publico con máxima ilusión para poderlas aplicar cuanto antes con sus animales.

Todo traducido simultáneamente en cuatro idiomas nos permitirá, como siempre, entablar conexiones que de otra forma serian casi imposibles.

Lo interesante de este congreso es también el lugar donde se celebra, puesto que los congresistas podrán disfrutar como siempre del clima y los encantos de la Isla de Tenerife y a la vez de la innovadora y espectacular exhibición Katandra Treetops en Loro Parque.

01_07_2010_10_07_251-Katandra-wiew-Loro-Parque

La increible sensacion de ver las aves volando en la copa de los arboles.

Allí, aves australianas vuelan libremente en un espacio único. Distintos niveles de una selva subtropical donde diferentes especies desarrollan sus comportamientos naturales a pocos centímetros de distancia del visitante. Una experiencia inolvidable y ademas obligatoria para cualquier autentico admirador del mundo de las aves.

Otra vivencia única para un observador de loros sera el poder contemplar en exhibición a ejemplares de guacamayos de Lear. Una observación exclusiva de una especie muy difícil de avistar en libertad y mucho mas en cautividad. La mirada de esta especie quedara impregnada en la retina de los participantes para siempre, con la seguridad de que muy pocas personas en el mundo han podido verla antes.

También habrá una gran sorpresa para los socios de Loro Parque Fundación y visitantes del centro de cría. Podrán ver directamente un nuevo juvenil de guacamayo de Spix y su hermana, con quien comparte recinto para mostrarle las conductas naturales de su especie, ya extinta, en su medio natural en Brasil.

01_07_2010_10_07_251-Cyanopsitta-spixii-Rafael

Rafael Zamora con un pichón de Cyanopsitta spixii

Un privilegio único para cualquier naturalista, pero aun mas para los que tienen su interés centrado en los loros.

Dentro de los eventos que tendrán lugar durante el congreso se dará otro momento increíble, una fiesta nocturna tropical en una playa única de arena orgánica situada en las instalaciones del Siam Park en el sur de la isla. Los congresistas de habla hispana son cada vez mas numerosos en cada edición de esta convención lo cual dice mucho del interés y profesionalización que están despertando los loros en las diferentes regiones de Sudamérica. Y quien mejor que estos representantes para contarnos de primera mano lo que llevan viendo desde niños en su naturaleza, muy diferente de lo que conocemos en tierras de lugares mas industrializados.

En esta edición especialmente vemos que el interés de los españoles en acudir es muy alto. Confiemos en que como es habitual no dejen la inscripción para ultima hora puesto que como en todos los anteriores congresos ocurre que muchos hispano-parlantes se quedan fuera porque no hay mas plazas.

Nutrición, veterinaria avanzada, fotografía de calidad de psitacidas en su hábitat natural, reproducción de loros nectivoros, comercio especializado y momentos de reunión para alternar con un jugoso numero de aficionados que nos brindaran igualmente conocimientos y contactos. No se puede pedir mas pero siempre hay mas, mucho mas, especialmente por el reencuentro y la posibilidad de vernos cara a cara.

Para seguir soñando juntos..... con LOROS!

Rafael Zamora Padrón

Zoólogo

Loro Parque y Loro Parque Fundación.

 

   0 Comentarios

 

Arriba

Congreso Mundial sobre Papagayos del 22 al 25 de septiembre 2010.

 

En esta ocasion el congreso contara con ponencias de mas de 15 paises
26/12/2009

Contacto
Loro Parque Fundacion
Avda. Loro Parque s/n
38400 Puerto de la Cruz
Santa Cruz de Tenerife
España
Telofono: 0034/922 373 841
Fax: 0034/922 373 110

Correo: congreso2010@loroparque.com

                                    DESCARGAR DOSIER

 

   0 Comentarios

 

Arriba

62 Artículos, mostrados del 29 al 32
Pag. Primera < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > Última Pag.

 

 

 

 

Todos los derechos reservados © elAfricano.com