Un viaje de Dietmar J. Wuetz

 

Conozco la Reserva Natural
14/07/2008

En enero de 2007, me fui a Colombia para conocer la Reserva Natural “El Mirador” que esta situada en la Cordillera Central de Colombia, Departamento del Quindío, Municipio de Génova; en la cual, la Fundación ProAves, con el apoyo de Loro Parque Fundación, realiza estudios de conservación con Aves que están en Peligro de extinción.

Tras veintidós horas de viaje, llegue a mi primera estación en la ciudad de Cali, ubicada a ocho horas de la ciudad de Armenia, capital del Departamento del Quindío. Cali es una ciudad grande, llena de Tortolitas comunes (Columbina talpacoti) especie típica de la mayor parte de las ciudades del país, adaptadas exitosamente al medio citadino. Allí visité el Zoológico de Cali (Parque temático de carácter ambiental que ofrece una experiencia única de contacto con la riqueza natural y cultural de Colombia), en sus instalaciones se veían bonitos y coloridos ejemplares de diferentes especies de aves, entre las cuales resaltaban los Psitácidos como la Guacamaya Bandera Ara macao,Guacamayaverde limón Ara ambigua, Guacamaya azul y amarilla Ara ararauna,Cotorrapechiblanca Pionites melanocephala, Cotorra Maicera Pionus chalcopterus, Lora gavilana Deroptyusaccipitrinus fuscifrons, entre otros ejemplares delgénero Pionus. La familia Rhamphastidaetambién esta bien representada con varios ejemplares de Pichí colorado Pteroglossus torquatus y Tucancito rabirrojo Aulacorhynchus haematopygus, entre otros.

El día 23 de enero en las primeras horas de la mañana(6:30) empezó mi excursión. Me recogió la señora Verónica Díaz, biólogainvestigadora que ha realizado estudios de Biología reproductiva deCotorra Coroniazul (Hapalopsittaca fuertesi) y la Catanica de paramo Leptosittaca branickii en la Reserva Municipal el Mirador. Tras viajar tres horas en vehículo en medio de paisajes maravillosos y enormes campos de caña de azúcar, maíz, café y plátano, llegamos a la estación de autobuses de la ciudad Armenia, capital del Quindío. Lo primero que vi, fue un gran grupo de aves rapaces y carroñeras (Buteo sp. y Coragips atratus) sobrevolando el cielo. Una hora más tarde llegamos a Génova, un pequeño pueblo de aproximadamente 7.000 habitantes y que esta ubicado a 1.500 metros sobre nivel del mar, rodeado de grandes plantaciones de café, situado al sur del Quindío en la cordillera Central de Colombia. Allí conocí al director de la Reserva Natural “El Mirador” Nicolai Osorno Duran.
Después de comer salimos en Jeep camino a la reserva con un clima estupendo, y al cabo de 20 minutos llegamos a un punto llamado Reserva “El Jardín” que esta ubicada a 2200 metros sobre el nivel del mar. Un área dedicada a la conservación de la biodiversidad donde tuvimos que cambiarnos al caballo porque es allí donde empieza la selva alto andina y solo hay camino de herradura, un trayecto de 6 kilómetros con terreno pendiente, escarpado y con diversidad de paisajes y especies, la duración del viaje fue de una hora y media para llegar a la Reserva Natural “El Mirador”, la cual se encuentra situada a 3.300 metros sobre el nivel del mar, posee 1400 hectáreas que comprenden Bosque andino, Bosque alto andino y páramo, con temperaturas bajas (5º-10º )y gran cantidad de neblina, lo que hace que estos paisajes de alta montaña se conozcan como bosques nublados. Llegamos a una casa de madera en regular estado donde vive la familia Osorno, son gentes calidas y acogedoras, esta casa es la base del trabajo de la Fundación ProAves. Después de la cena fuimos a la cama porque a las 21.00 horas se apaga el motor o planta de energía que da luz a esta casa.

A la mañana siguiente a las 6:00 tomamos un tinto (café colombiano). Me encontré con un paisaje maravilloso y los primeros chillidos del Catanica de paramo (Leptosittaca branickii) llamaron mi atención. Nicolai Osorno y yo partimos hacia un parche de bosque ubicado dentro de la reserva, en el cual habían sido instalados los Nidos artificiales desde el año 2003 con el fin de recuperar las poblaciones amenazadas del Loro Coroniazul y la Catanica de paramo. (120 nidos artificiales construidos por Nicolai Osorno, de 1m de largo 25cm x 30cm ancho, entrada 10-15cm y que fueron instalados en algunos árbo les de 10 a 30 metros de altura en toda la zona de estudio). A media hora de camino a pie en pleno bosque vi los primeros individuos de Leptosittaca branickii en un nido artificial que lo aceptaron con éxito, fue algo muy bonito. Monitoreamos varios nidos y vimos los primeros huevos. Después de unas horas de vigilancia encontramos dos nidos artificiales ocupados por Catanica de paramo. Según Nicolai Osorno, hasta la fecha han salido con éxito 72 individuos inmaduros de los nidos artificiales que posiblemente se sumaron a las pequeñas poblaciones del Loro Coroniazul y Catanica de Paramo.
Observe que la dieta de todas las especies son frutos y semillas, y de cada recurso varia periódicamente. En las horas de la tarde nos desplazamos por la ladera de una quebrada y observamos un nido de musgo con colibríes, el cual estaba suspendido de una rama a un metro del suelo. Dentro de el encontramos dos pichones conaproximadamente 12 días de edad; posiblemente se trate de Eriocnemis mosquera.
El jueves salimos a un sitio llamado Guayabal,después de una hora caminando entre campo y bosque oímos a la Cotorra Coronialzul (Hapalopsittaca fuertesi) que no hacen mucho ruido, esperamos pacientemente sentados en el campo a que la suerte nos diera la oportunidad de verlos. La suerte estaba de mi lado y de repente pasaron ante mis ojos un grupo de unos 25 individuos de Hapalopsittaca fuertesi, sentí una gran felicidad en mi cuerpo, no tengo palabras para expresar lo que sentí al ver estas joyas de la naturaleza sabiendo que están amenazadas y en peligro de extinción, y teniendo en cuenta que el mas grande problema que tienen las poblacioneses la baja oferta de nidos naturales y que ProAves les ha ofrecido nidos artificiales con éxito. Observamos una pareja de estos interesados en un nido artificial y otro ocupado por Pionus chalcopterus con dos polluelos que tenían entre 15 y 20 días de edad. También en la punta de un árbol estaba un tucán de alta montaña (Andigena hypoclauca). Inspeccionamos algunos nidos, los limpiamos y arreglamos. El tiempo se puso mal y de vuelta a la reserva vimos Pionus seniloides y unos 50 ejemplares de Carduelis psaltria sobre volando unas zonas de potrero.
El viernes nos desplazamos por diferentes puntos de interés ubicados al sur de la Reserva “El Mirador”, montamos en nuestros caballos y pasamos por la Calera, luego por el Castillo y el Tapón hasta el Retiro (ubicado a 3500 metros). Al regreso nos detuvimos en el Tapón para arreglar nidos artificiales y observamos varios individuos de Leptosittaca branickii, que son aves que tienen notable y fuerte vocalizacion y prefieren los bosques maduros y bosques secundarios. Según Verónica Díaz, estas aves se alimentan principalmente de frutos de Hesperomeles ferruginea, el Campano Vallea stipularis, Laurel de altura Ocotea infrafoveolata, Pino colombiano Podocarpus oleifolius, Cedrillo andino Brunellia goudoti y el Pajarito Struthanthus sp., enesta zonaobservamos una pareja de Pionus seniloides que posiblemente estaba explorando nidos artificiales; sobre las 17 horas llegamos a las instalaciones de la Reserva, bajo un fuerte aguacero.
El sábado volvimos a la finca Guayabal. Predio dedicado principalmente a la ganadería y que debido a alta presencia de especies de flora, principalmente las de alimento del Loro Coroniazul (Matapalos Antidaphne viscoidea, Bromelia Tyllandsia sp., Pinocolombiano Podocarpus oleifolius, Cerezo Freziera cannenses), allí encontramos otro nido con dos pichones y un huevo de Pionus chalcopterus. Hicimos mantenimiento del nido artificial número 83 y 10 minutos mas tarde el nido fue explorado por cuatro individuos de Hapalopsittaca fuertesi; no podía creer lo que había visto. Otra vez se presento un tucán Andigena hypoglauca. En la tarde vimos un grupo de aves (bandada mixta) las cuales presentaban diferentes hábitos alimenticios (frugívoras, insectívoras, nectarívoras, entre otras) y de comportamientos diversos, las mas notorias eran: Atlapetes pizarra Atlapetes schistaceus, Abanico pechinegro Myioborus miniatus, Arañero cabecinegro Basileuteros nigrocristatus, Pitajo pechirrufo Ochthoeca rufipectoralis, Corretronco cuellinegro Pseudocolaptes boissonneautii, entre otras.

El domingo salimos a la zona el Espejo (ubicada en la parte alta de la cabaña de la Reserva), hicimos monitoreo y mantenimiento de unos 8 nidos artificiales, en el nido 32, con la puerta de control abierta, ocupado por una hembra de Pionus chalclopterus con dos huevos, al cerrar la puerta la hembra no se movió y así varios nidos ocupados por Catanica de paramo que crían normalmente en Enero-Febrero, y por Pionus seniloides.

Para cambiar un poco la rutina y disfrutar más de lo que nos ofrece este bello lugar, nos fuimos a pescar truchas (especie introducida a la mayoría de ríos y lagunas alto andinas de Colombia) en un Riachuelo de la selva. Volviendo a “El Mirador”, en la zona del Parche boscoso encontramos en un nido artificial ocupado por tres individuos de Leptosittaca branickii.Según Nicolai estos individuos estaban realizando comportamiento pre reproductivo y lo más raro era que antes no se había observado en esta especie que también existieran “helpers” o ayudantes (macho, hembra y un hijo de la camada del año anterior que ayuda a alimentar y cuidar a sus hermanos) como se ha observado en el loro Orejiamarillo Ognorhynchus icterotis.
El día 31 montamos a caballos y visitamos el predio “El Brillante” (zona adyacente a la Reserva que igualmente es zona de alta importancia para el Loro Coroniazul y la Catanica de paramo por presentar bosques en buen estado de conservación). Allí monitoreamos e hicimos mantenimiento de Nidos artificiales, pusimos unas redes para capturar Hapalopsittaca fuertesi que están controlados por un collar que llevan puesto, pero no tuvimos suerte, solo cayeron unos Colibríes (colibrí pico de sable Ensifera) que fotografiamos y soltamos inmediatamente. En esta zona encontramos muchos nidos artificiales ocupados, tres de ellos con polluelos de Pionus Chalcopterus, uno más con nidada de Pionus seniloides y otro con huevos posiblemente de Hapalopsittaca fuertesi.
Volvimos el jueves a Guayabal para seguir observando pájaros y hacer unas fotos más, pero no vimos ningún ave. En las horas de la tarde revisamos y adecuamos los nidos donde se había observado los tres individuos de Leptosittaca branickii para hacer fotos. Regresamos para saber si se trataba de una pareja con cría (antes había visto dos de ellos copulando).
El viernes a las 5 de la madrugada hicimos unas fotos estupendas.

Sobre las 9 de la mañana me despedí de la Familia Osorno y de la Reserva Natural “El Mirador” un paraíso de las aves. Tomamos nuestros caballos y bajamos a Génova. Disfrute un cambio de clima (mucho calor) en comparación del que proporcionó la Reserva, fue maravilloso observar como los Pájaros volaban a sus anchas, aquello era un regalo para los ojos, entre los cuales resaltaba el azulejo (Thraupis episcopus)por su hermosura y poca timidez.
He realizado un sueño maravilloso y quiero dar las gracias a la Fundación ProAves y a la familia Osorno (Gustavo Osorno, María Orfa) por su calor de hogar, a la Señora Verónica Díaz por la información que me facilito de la biología reproductiva del Loro Coroniazul y La Catanica de paramo, a Nicolai Osorno por ser un guía estupendo dentro de la Reserva y al Loro Coroniazul y a la Catanica de paramo igualmente agradezco por el espectáculo que me ofrecieron dentro y fuera de los nidos artificiales. Espero que se realicen todos los proyectos que tiene la fundación ProAves a favor de la conservación de las aves que están en peligro de extinción y de la Naturaleza Colombiana en general.


Quiero expresar mi gratitud a Loro Parque Fundación por su apoyo a este tipo de proyectos poniendo de manifiesto su compromiso con la naturaleza y los loros a nivel mundial.

Fotografía: Dietmar J. Wuetz y © Fundación ProAves
www.proaves.org

 

COMENTARIOS

Las opiniones aqui expuestas son personales y exclusivas de cada usuario.
Por favor, no escribas en mayúsculas, si lo haces el comentario no será publicado
Los comentarios son moderados.

AÑADE TU COMENTARIO

Nombre:


Opinión :


Por favor, introduce el código que aparece a continuación

 

Arriba

 

 

Todos los derechos reservados © elAfricano.com - Recargas Quedesaldo.com